viernes, 10 de junio de 2011

El comportamiento skater

Decidí investigar un poco de lo que es el comportamiento de un skater: cómo se comporta en las pistas, por la calle, y su actitud en general hacia lo que es el deporte y hacia la vida.

En EEUU, el estereotipo manda a que los skaters sean clasificados como "rebeldes", al practicar un deporte callejero son automáticamente vistos como "vagos" o criminales. Algunos de los problemas que puede llegar a crear el hecho de  practicar el deporte en lugares públicos es que pueden lastimar a alguien, o arruinar el lugar en sí, rompiendolo o dejandolo sucio, con marcas. Como expliqué en otras de las entradas, los policias "fichan" a chicos con skateboards por la calle, esperando a que intenten hacer algo "ilegal" para tener una excusa para arrestarlos o meterlos en problemas. Sin embargo, la gran mayoría de skater no caen en esta categoría de "trashers" que destruyen todo lo que encuentran en el camino con su tabla. De aquí sale la famosa frase "Skateboarding is not a crime". En Argentina, esto no se ve tanto, ya que el deporte es reciente.


Esta foto la saqué con mi celular afuera de Cristobal Colón, un negocio donde venden artículos y vestimenta de skate, en el centro comercial Dot.

Hablando con Tom, descubrí que la gran mayoría de skaters son "tranquilos, buena onda", y se llevan bien entre ellos. Por lo general, no hay territorios en los distintos lugares donde practican el deporte. Logicamente, como en todo, hay excepciones: 'Pitu' López, un skater de Munro, tendía a ser agresivo con la gente que se le cruzaba delante del skate park del lugar.

La filosofía surf dicta en el skateboarding: mantener amistades entres ellos, también por el hecho que, fomentando el deporte, hay más chances de que se construyan parques nuevos para practicarlo. "No se discrimina a nadie" dice Tom. Y también agrega que con las chicas que se animan a practicar el deporte son buena onda, ya que "está bueno que te acompañen haciendo algo que por lo general una chica no haría. Es lo mismo que con el futbol: esta bueno que vean los partidos".

Abrazo entre amigos.



Para saludarse, los skaters suelen utilizar muchos gestos con las manos, como hacen los surfers. Yo creo que lo hacen para demostrar que pertenecen al mismo grupo, que se entienden entre sí.
Saludo con gestos de las manos.

Algo que me llamó mucho la atención en la inauguración de la pista es la actitud que tenían los diferentes competidores entre ellos: a pesar de que estaban compitiendo uno contra el otro por una suma de dinero, los skaters se daban palabras de aliento uno al otro y se ayudaban entre ellos si alguno se caía. No se insultaban entre sí si se les cruzaba alguien por enfrente ni criticaban a los jueces por los puntajes dados. Además, se felicitaban entre sí en el caso de hacer una buena prueba. Lo mismo sucedió cuando la pista se abrió al público: a pesar de haber una impresionante cantidad de gente, los skaters esperaban su turno pacientemente para utilizar los distintos lugares para hacer las pruebas, y no hubo ningún tipo de peleas en el caso de un choque. Se notaba una actitud positiva, de felicidad por la inauguración de la pista, un "ambiente buena onda" como lo describió Tom, lo cual es un gran rasgo de la cultura skater. La pasión por el deporte reina en la comunidad skater.



A la mayoría de skaters les gusta "hacer cosas tranqui", como me dijo Tom, por lo cual "acompañar el skateboarding con una cerveza está bueno". Les gusta relajarse al aire libre.



Con respecto a la noche, por lo general no salen a boliches. Según Tom, una de las mejores maneras de entretenerse a la noche es salir a hacer skate por las calles, ya que están vacías, corren menos riesgos de que pase un auto o de llevarse por adelante a un peatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario