viernes, 10 de junio de 2011

Skateboarding como estilo de vida

Como ya mencioné en mis otras entradas, el ser un skater no significa nada más participar del deporte, sino que es un estilo de vida.

La pregunta es: ¿Por qué?
Analizando todas mis anteriores entradas, decidí resumir un poco lo que yo pienso que contesta la pregunta.


  1. Como toda cultura, el skate se está propagando día a día, no solamente como deporte, sino como una forma de vestirse y de pensar la vida con una onda, como dice Tom "tranqui-style". Como yo misma vi, además de propagarse de manera 'horizontal' con respecto al tipo de gente que se considera skater (o sea, si uno tiene un amigo o familiar;como fue el caso de Tom; que es skater, probablemente empiece a practicarlo), lentamente se esta propagando de manera estilo 'vertical': de generación en generación, lo cual comienza a poder considerase como una tradición cultural familiar.
  2. La vestimenta es un hábito, algo permanente. En muy pocos deportes se ve esto: uno no ve a un futbolista siempre con su ropa de entrenamiento. En cambio, para un skater, su selección de ropa habitual es igual a la que utiliza para practicar el deporte en sí.
  3. Al igual que la vestimenta, el skate no se practica solamente en un lugar de entrenamiento, sino que pasa a ser también un modo de transporte, algo habitual. 
  4. En varias websites, y lo escuché de Tom mismo, ellos se nombran como una comunidad. Uno no puede decir lo mismo de otros deportes por lo general. Jorge Altomonto, el presidente de la Asociación Argentina de Skate, dice "Los skaters se identifican como una tribu urbana, comparten códigos, lenguaje y vestimenta, además de la pasión por las tablas. Se identifican entre sí y jamás hay violencia. Hay una movida cultural que rodea al Skate que va desde la indumentaria hasta los graffitis que dibujan." (Fuente: http://www.slideshare.net/huaroe66/proyecto-skate-park-santa-lucia)
  5. Como expliqué anteriormente, no hay edades en el deporte, ni tampoco se discrimina por tipo de persona ni género que hace el deporte. Esta abierto a todo el que quiera practicarlo, dandole a la comunidad un ambiente positivo, de 'buena onda. Sin embargo, como encontré en muchos lugares y lo escuché de Tom, a los skaters no les gusta que la gente se haga pasar por skater, por ejemplo, vistiendose como uno, si no practica el deporte únicamente porque esté de moda.
  6. El skate es un deporte callejero, donde ellos se tiran con sus tablas por cualquier lado. No hay reglas, por lo cual puede ser considerado una forma de rebelión. Sin embargo, ellos lo consideran un arte, a la cual uno puede haber nacido con el don de practicarla bien, o la puede adquirir con la práctica. Se puede llegar a la conclusión que se sacan el enojo por medio de tirarse por lugares prohibidos. Por este mismo motivo, la sociedad ve al skater como una amenaza, algo que va en contra del resto. Por este motivo, especialmente en Estados Unidos, la ley "ficha" a los skaters, esperando a que cometan algún error como excusa para meterlos en problemas. Sin embargo, especialmente hoy en día que el skateboarding está de moda, la mayoría de skaters solamente quiere practicar el deporte en paz, sin tener que cometer acciones en contra de la ley para poder practicarlo. El mayor problema es la falta de lugares públicos para practicar el deporte.
  7. Con la rebelión y el arte, vienen otras cosas, como por ejemplo el "Street Art" del "Grafitti": es otra forma de expresar los sentimientos propios, hasta marcar territorio de cierta manera.
  8. La individualidad es uno de los aspectos más importantes del skate, por ende utilizan tatuajes, piercings y diferentes tipos de vestimenta entre ellos para sobresaltar. Sin embargo, al todos querer ser distintos, se terminan pareciendo entre sí. Además, al haber tantos estereotipos que se juntas y conviven, se terminan contagiando ideas, formas de vivir y gustos, por lo cual se termina formando un nuevo skater que saca un poco de todos los demás.
  9. El skateboarding no necesita planificación previa para poder practicarse: con tener una tabla a mano basta, ya que cualquier lugar y momento es válido para hacer skateboarding. 
THE END.

No hay comentarios:

Publicar un comentario