viernes, 10 de junio de 2011

El deporte en sí: ¿qué es el skate?

En esta entrada, con la gran ayuda de mi amigo skater Tom (al cual entrevisté), voy a responder preguntas tales como: ¿cuando empezó el skateboarding y por qué? ¿Cuáles son algunas pruebas básicas? ¿Dónde se practica?¿Estilos?


¿Cómo surgió el skate?
El skateboarding surge como una alternativa al surf en California en los años 50: como las condiciones para hacer surf no están presente siempre (olas, temperatura, viento, etc), los surfistas decidieron inventar un tipo de surf "callejero". 
Tom me contó que su hermano empezó por los mismo motivos: al vivir en Buenos Aires, no podía surfear durante al año, por lo cual acudió al skate. Tom se contagió y empezó poco después que su hermano.


¿Dónde se puede hacer skateboarding?
Basicamente en todos lados, especialmente en la calle. Mucha gente lo usa como método de transporte.
La foto la saqué con el celular andando por la calle .
Como se puede ver en la foto, al ser un deporte callejero, este chico usa el skateboard para transportarse, como alguien usaría una bicicleta. En este momento lo tiene en la mano ya que acababa de cruzar las vías del tren.

"Podés ir por todos lados" dice Tom. En los skate parks hay mas oportunidades para practicar las distintas pruebas ya que no hay autos y hay más cantidad de obstáculos, como por ejemplo, mini rampas, barandas, medios tubos, escaleras. Tom me dijo que, cuando él empezó, iba con su grupo a calles cortadas, y empezaron a construir sus propios obtáculos con madera, pero era molesto tener que llevarlos de un lado al otro. El deporte, al estar haciéndose más popular en la Argentina, cada vez tiene más lugares para poder practicarlo: el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto a Converse, empezó a construir pistas nuevas. Las pistas intentan imitar lo que un skater podría encontrar en la calle, con materiales más fuertes, y están especialmente diseñadas para practicar el deporte. Además, al utilizar los parques no se destroza espacio público y se puede practicar el deporte en una manera segura. 

¿Cuáles son algunas pruebas básicas? ¿Qué significa ser un buen skater? ¿Hay estilos para hacer skate?
Cada prueba tiene un nombre específico, que, en la mayoría de casos, es reconocido internacionalmente. 

El "Ollie" es la prueba más básica, y la base a la gran mayoría de las otras pruebas. Consiste en levantar la tabla del piso sin usar las manos.

El "Flip" es donde se hace girar la tabla horizontalmente dando una vuelta completa, y el "Half-Flip" solo llega a la mitad de la vuelta.

El "Nollie" es exactamente la contraria a la "Ollie": uno va para atrás con la tabla y levanta la parte delantera de ésta. (Claramente, no me quedó muy claro en que consiste a mí tampoco, el vocabulario es complicado).

Un buen skater es el que hace una gran cantidad de pruebas complicadas, y hacerlas con estilo, con la posicion correcta de la tabla , y depende de los lugares desde los que se salta. Los movimientos tienen que ser lo más fluidos posibles, que parezcan naturales, no forzados. Al igual que cualquier otro deporte, entre más se practica, más se perfeccionan las pruebas.

Tom me explicó que hay dos tipos de estilos básicos para apoyar los pies en el skateboard, que son iguales al los del surf. El "Regular" es la posición en la cual se tiene el pie izquierdo adelante."Goofy" es cuando el pie derecho está adelante del izquierdo, y es menos común. Tom también me comentó que uno puede identificar que estilo utiliza un skater por el desgaste de las zapatillas, ya que se gastan de manera diferente según dónde se ubica éste sobre la tabla.

El estilo que utilice un skater también depende del físico que tenga éste: "Está el flaco de brazos largos que tiene mucha estabilidad, y de ahí tenes de todo". 

¿Quiénes lo practican? ¿Edades?



Normalemente, son varones. Sin embargo, recientemente, ya que el skate está muy de moda en este momento y cada vez se hace más popular, se empezaron a ver a más chicas haciendo el deporte, especialmente chicas de entre 12 y 17 años. Tom calcula que por cada chica hay 15 chicos skaters.


Sobre edades, hay de todo un poco. Desde un nene bien chico de 6 años hasta un adulto de 30.


El niño


El adulto
Mi primo, que ahora tiene 15 años, puso la siguiente foto en Facebook de cuando era chico.


"Still skating till this day..." Traducción: hasta el día de hoy sigo haciendo skate
Como se puede ver, ya pasaron más de 7 años (aproximadamente) desde que empezó, y sigue.


A partir de los 30 años se empieza a complicar, ya que, en palabras de Tom, el skateboarding es un deporte de plena acción, por lo cual, cuando uno ya es más grande, los riesgos de caerse y romperse algo son más altos, y más difícil es la recuperación.


Con respecto a la clase social a la que pertenecen los skaters, hay un poco de todo, pero se necesita cierta capacidad económica ya que las tablas son caras: una tabla barata sale aproximadamente $500. Así que, por lo general, los que practican el deporte son de familias de clase media o alta.


¿Hay reglas o códigos de conducta en el skateboarding?
"Dependen del grupo de gente" dice Tom. "Por lo general, los skaters son muy abiertos y buena onda, por lo cual respetan a los otros sin tener que imponer reglas".


¿Como es el tema de los torneos?
Por lo general, hay dos tipos de torneos, los profesionales y los amateur. En los profesionales, hay más dinero de por medio, especialmente si hay sponsors, que por lo general son marcas que tengan que ver con tablas o vestimenta.


En los torneos amateur esta más el "respeto" de por medio, ya que por lo general hay poco o nada de dinero en premiosa. "Son entre amigos" dice Tom "Y es más que nada por pura diversión".


Los skaters, ¿Utilizan algo para motivarse?
El estereotipo dicta que a los skaters les gusta drogarse por motivación, pero por lo general no es así. "Somos deportistas. Un drogadicto no dura" dice Tom. 


Sin embargo, utilizan otra cosa para inspirarse: música. "Cazas unos buenos audiculares y te tiras no más".


En ambas fotos, se pueden apreciar a los chicos con audífonos, escuchando música. 
El skateboarding es un deporte extremo ¿cuáles son los riesgos?
Aunque sea difícil de creer, los accidentes en el skateboarding son, por lo general, menores: más que nada raspones y moretones. 

En la rampa de Epic

Logicamente, esto resulta si uno es cuidadoso con lo que hace y no se tira por una barranca empinada de una!


Luego de haber sacado estas fotos, Gregorio me mandó el siguiente comentario:

Sin embargo, dos días después, me comentó que fue a tirarse por las barrancas de Alvear de nuevo! Hay que ser valiente y tener ganas la verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario